viernes, 28 de noviembre de 2008

Volcado de imagenes en red

Práctica HDD para alcanzar nivel :

Volcar una imagen en varios equipos por red utilizando norton Ghost.

2 comentarios:

Norman dijo...

Bueno, reconozco que es algo difícil de hacer. Pero con un manual de instrucciones es todo mas fácil.

Aquí os dejo dicho manual en formato PDF, en el que explican punto por punto todos los pasos a realizar. Incluyendo el usar una memoria USB.

http://www.cprlorca.com/rmi/doc/Norton.pdf

Fran dijo...

Bueno, pues al final me he puesto con esta práctica y ya lo hice funcionar.
Dos metodos:

1- El primero que hice sólo sirve con 2 equipos (servidor y cliente) conectados en una LAN por medio de router, hub, switch o conectados directamente con un cable cruzado.
Unicamente necesitaremos 2 discos de arranque de ghost con soporte de red habilitado o dos hiren´s, ya que llevan también esta opción.

Primero cargamos el ghost en el cliente. En el arranque nos deberá detectar la tarjeta de red automaticamente, si no es asi deberemos bajar los drivers para DOS en la web del fabricante. También nos preguntará si queremos usar DHCP o asignar una ip manual, esto depende de como tengamos la red configurada. Una vez hecho esto arranca el ghost. Ahora en el menu debemos seleccionar 'Peer to Peer' -> 'TCP/IP' -> 'Slave' y el equipo se pondra en espera a que el servidor o master contacte con el.Tambien nos dira que IP tiene el cliente asignada.

Ahora pasamos al servidor y seguimos los mismos pasos que en el anterior, pero dentro del menu 'TCP/IP' selecionamos 'Master'. Nos pedira que metamos la ip del PC cliente y con esto ya se establecera la comunicación y se abrira el explorador para buscar la imagen en el disco o unidad de CD/DVD pero OJO!!, sólo se puede explorar remotamente las unidades del pc cliente, por lo que la imagen debera estar en una partición del pc cliente o en su unidad de CD/DVD. Desde el servidor no se puede mandar ninguna imagen de ghost. Simplemente es como un control remoto punto a punto.

2- Con el segundo método si que podremos enviar y recibir imagenes por red.
Primero preparamos el servidor con la aplicación 'Ghostcast Server' bajo Windows XP (en vista no me funcionó). Simplemente ejecutamos el programa:

http://www.obengware.com/tips/2006/backupharddiskvianetworkghost11h.jpg

Asignamos un nombre de sesion y le decimos si queremos enviar una imagen ghost o hacer una imagen del PC cliente. Buscamos la imagen y le decimos si es de disco o de partición. En 'More Options' le podemos decir al programa que empiece automaticamente cuando pasen X minutos u horas, o que empiece cuando esten X clientes conectados. Le damos a 'Accept Clients' y nos vamos a preparar estos.
Para preparar los clientes seguimos todos los pasos igual que en el metodo 1, pero en el menu seleccionamos 'GhostCast' -> 'Unicast' y nos pedirá el nombre de la sesión que hemos puesto en el servidor. También nos pedirá la ip del servidor o podemos dejar que la detecte automaticamente, con el nombre de sesión bastará.
A continuación nos saldra el asistente de siempre, para indicarle en que disco o partición queremos volcar la imagen o de que disco o partición queremos hacerla.
Una vez seleccionado ya veremos nuestro equipo conectado en el servidor.
Si lo que vamos a hacer es un volcado de imagen, podemos conectar mas clientes para hacerlo simultaneo. Una vez esten todos los clientes, en el servidor le damos a 'Send' y comenzará el envío.
Una vez terminado reiniciamos los clientes y listo!!!

Vaya ladrillo. Espero no haberme dejado nada, si teneis alguna duda... me preguntais.