lunes, 12 de enero de 2009

ARRANQUE Y CONFIGURACIÓN DEL PC

ARRANQUE Y CONFIGURACIÓN DEL PC

Antes de arrancar el ordenador  debemos  efectuar unas  inspecciones visuales:  que no tengamos ningún tornillo o elemento metálico en la placa  base, así como verificar que la tarjeta gráfica y los módulos  SIMM o DIMM están perfectamente insertados en sus zócalos, y que todos los fajines de cables están conectados correctamente en  sus  sitios.

Arranque del ordenador 

Al encender el ordenador el sistema efectúa una serie de operaciones antes que el usuario pueda efectuar ninguna tarea, para verificar el estado y la configuración del hardware. Estas operaciones pueden mostrar algunos mensajes en la pantalla y se iluminan los indicadores de las unidades lectoras. Esto es un signo de actividad debida a la ejecución de una serie de programas que efectúan comprobaciones rutinarias de hardware y que cargan en memoria los diferentes componentes del sistema, incluyendo el interprete de comandos del sistema operativo. La primera operación que ejecuta el ordenador al conectarse la alimentación consiste en reinicializar el microprocesador (poniendo sus registros a cero en caso de que contuvieran algún valor), y después en ejecutar los programas contenidos en la dirección F000 de la BIOS. El inicio de la BIOS es una comprobación de los compo¬nentes del ordenador, llamado POST (Power On SelfTest, es decir, autocomprobación de arranque), y que consiste en las pruebas siguientes.

Test del bus.
Test del reloj interno.
Test de la tarjeta de vídeo.
Test de la memoria RAM (este test suele aparecer en pantalla).
Test del teclado.
Test de presencia de los lectores de discos.
Test de la memoria CMOS, durante el que la configura¬ción detectada actualmente se compara con la contenida en esta memoria, que contiene lo que se espera encon¬trar. En caso de discrepancia se genera un mensaje de error.

Pitidos de aviso
Una vez terminadas todas las comprobaciones el altavoz interno del ordenador emite un pitido corto. Si en lugar de este pitido corto no suena nada o suenan varios pitidos o un pitido largo, significará que se ha detectado algún error. 

No hay comentarios: